17 abril 2014

Caminos de Asturias

Sin título-1432

Los días de primavera que llegan con buen tiempo son estupendos por la luz, el sol y la buena temperatura. Después de un largo y lluvioso invierno se agradece disfrutar de esos cielos azules y nubes blancas como algodón.

11

Con el pronóstico del tiempo favorable, preparamos una nueva excursión.
2233445567

1123

El objetivo era conocer los molinos de la ruta de Corroriu en el concejo de Quirós, en la zona interior de Asturias. 
Sin título-1222

11234

La historia dice que una afamada ruta...... antigua calzada romana, unía tierras leonesas y la costa gijonesa atravesando puerto Ventana y los montes de Quirós.

Jovellanos citaba en su célebre diario con sumo detalle, el viaje o excursión montañera, por tierras quirosánas hace dos siglos. Este ilustre asturiano se maravillaba con la hermosura de sus bosques, rios, montes o gargantas....

Y esa misma sensación tiene uno al caminar por estos lugares encantadores que te atrapan con su paisaje.

2233

223344

En la parte intermedia de esta vía histórica, hay unos molinos de agua, en buen estado, aunque sin actividad, que merece la pena visitar en una corta caminata por esta antigua calzada.
Estos molinos quirosanos llamados de Corroriu, al igual que el bello río que los forman, si deben de ser conocidos, en la esperanza que se cuiden y conserven, como patrimonio cultural y natural importante, en medio de un maravilloso bosque de castaños.

22334455

Sin título-100

Si tengo que quedarme con algún color de la travesía, sin duda ha sido el azul del cielo y el verde del campo lleno de margaritas y flores silvestres.....una combinación perfecta!

112345

Y visitamos Bermiego a 700 m de altitud en la falda de la Sierra del Aramo con su rico patrimonio etnográfico y los modos de vida tradicional de sus habitantes. Destaca por sus hórreos y el tejo milenario.

11234578

112345789

El Tejo de Bermiego es un magnifico ejemplar, árbol sagrado de los astures, situado a las afueras del pueblo, en un paraje donde se domina todo el valle de Quirós. De gran envergadura, uno 15 m tiene su porte redondeado y el perímetros de su tronco alcanza los 6,6 m.

Es considerado el más antiguo de Europa.
1123457
imagen cedida por José Rodriguez ( Urugallu)
horizontal 1222
imagen de grupo cedida por Jose Luis (Vasco)

******

Hoy me despido con un enlace que me encantó y muestra un montón de fotografías con lugares increíbles de nuestro planeta:
Pincha aquí

Gracias por tu visita..... y ¡Feliz Semana Santa!

corazones

6 comentarios:

Jose Luis dijo...

Precioso reportaje lleno de luz y muchas sensaciones bonitas de un día completo de los que quedan para el recuerdo.

Un saludinnnnnnnnnnnn

Urugallu dijo...

Como ya va siendo habitual en nuestras excursiones hemos tenido un tiempo como tu bien dices precioso, con un cielo increíble y con los campos en su apogeo de colores ya que tanto el verde como los montones de colores que hay de las flores hacen del paisaje una autentica maravilla para la vista.
Sobre tu reportaje solo decirte lo de siempre que es precioso y que siempre es un placer el leerlo porque es volver a vivirlo de nuevo
Gracias por inmortalizarlo de esta forma tan bonita
Un beso grande

Montse dijo...

Pues yo sin moverme de casa, pude ver un reportaje muy completo de los lugares rurales que tienen mucho encanto para quien nos gusta la naturaleza...
Y al final los sonrientes "reporteros" que se lo pasan muy bien aprovechando las excursiones con la disculpa de enseñarnos rincones preciosos a los que no vamos...
¡Que bonito después ir clicando para ver lugares increíbles del planeta...y pregunto yo ¿si la tierra no es plana por qué la llamamos "planeta"...al ser redonda no tenía que ser "redondeta", me quedo con la duda...
besinos Montse (madre)

Carmen carmenfigbul@gmail.com dijo...

Qué excursión tan preciosa! Tienes razón Montse, un reportaje de interés turístico por todas las zonas maravillosas que hay en Asturias, y que poco a poco este grupo de amigos nos las van mostrando. Muchos besos...Sigue con esos pensamientos tan filosóficos...ja,ja..

Aurélie dijo...

Da gusto irse de excursión con vosotros, y quizás visitando tu blog de un modo más especial porque no dejas escapar detalle, hasta los más sencillos en tus fotos y tus relatos se ven impresionantemente bonitos. çMiles de besines Mon, por compartir ese visión tuya tan dulce de ver las cosas.... muuuuuuuuuuuuuacks!

montse cf dijo...

Abrazo grande a tod@ssss!!!