05 marzo 2015

Nuestro entorno.


Hace unos día leía un artículo de un escritor, donde hablaba de la influencia de los entornos y como las personas y las cosas que nos rodean provocan un efecto en nuestro bienestar y a su vez el saber modificar un contexto nocivo es una buena manera de vivir mejor.

Decía,  que todos ejercemos una influencia en el entorno más cercano, pero esa relación es bidereccional. Los contextos donde nos movemos pueden ser unos grandes aliados o unos grandes enemigos.
Se podrían agrupar tres categorías:

* Materiales. Que serían los lugares donde se vive y se trabaja, el barrio, el vecindario, la tecnología, el automóvil y el ajuar doméstico.

* Personales. La familia, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo. los conocidos, el contacto en las redes sociales, los horarios y los hábitos.

* Mentales. Las creencias, los paradigmas, la formación e información, la religión o los condicionamientos.

Todas estas circunstancias pueden jugar a favor o en contra de uno, ser un motor que propulse nuestra vida o un ancla que la hunda. Un entorno colabora o compite. Inspira o deprime. Nutre o envenena. También existen entornos neutros, que hay que evitarlos al igual como los que nos perjudican.

nuevo5

El lugar donde una persona vive ejerce una influencia enorme en ella, le da energía o se la quita. Un piso pequeño, pero ordenado y decorado de manera minimalista y con luz abundante es suficiente para nutrir quien vive en él. No es un tema de dinero, de lujos, es cuestión de que cualquier cosa que entre en nuestra casa esté en coherencia  con el resto de objetos y con la persona que habita la vivienda. Deshacerse de objetos que no se usan es una prioridad.

El lugar donde se trabaja y se pasan muchas horas al día también es importante, influyendo en el rendimiento de trabajo y en la felicidad de las personas. Él opina que muchas veces nos equivocamos al valorar más el sueldo, las vacaciones, los ascensos que el entorno de trabajo en sí.

Las personas más beneficiosas en el entorno personal son aquellas que sonríen, no se quejan, no se sienten víctimas de nada, están automotivadas, son positivas, se esfuerzan, viven en coherencia, inspiran paz y bondad, aprenden y se forman. En definitiva las que tienen una mentalidad ganadora.
Relacionarse con gente positiva es una receta para la felicidad que no siempre se tiene en cuenta.

Rosa

La influencia de las personas es invisible y silenciosa, se acumula con el tiempo, pero sus efectos se acaban siendo muy visibles a la larga. Cada amigo o conocido deja un poso, una influencia mayor o menor.
A veces conservamos la amistad de algunas personas solo porque en el pasado fuimos amigos y nos sentimos empujados a seguir siéndolo. Pero la gente cambia con los años, y es lógico que las amistades también cambien, sin obligaciones morales o deudas de amistad autoimpuestas. No se trata de no quererlos, sino de no frecuentarlos tanto y a la vez hacer espacio para compañías diferentes.

Mucha gente vigila escrupulosamente lo que come cada día: calorías, nutrientes, calidad y cantidad, cuidan su cuerpo pero descuidan el alimento de su mente.

libro


Hay mucho que podemos hacer para nutrir el pensamiento: lecturas inspiradoras, meditar unos minutos al día, relajar la mente en el silencio cada jornada. aprender algo nuevo, cuestionar creencias inútiles, ejercitar la imaginación y la creatividad.

La lectura es una de las mejores formas de alimentar la mente. Una hora al día es bastante para que esta se exponga a nueva ideas y entre en contacto con autores de culturas y mentalidades diferentes.
Leer es ir al gimnasio del espíritu.

Jin Rohn decía que nos convertimos en la combinación de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Decía que podemos adivinar la calidad de nuestra salud, actitud con solo mirar a las personas que nos rodean. Con el tiempo empezamos a comer como comen, hablar como hablan, leer lo que leen, pensar lo que piensan, ver lo que ven, tratar a la gente del mismo modo. La influencia es muy sutil, es como estar tumbado en un colchoneta hinchable en el mar, crees que flotas y permaneces en la misma posición, hasta que miras y te das cuenta de una corriente moderada te ha desplazado a varios metros de la costa.

verdes
dip primavera
Sin título-2

mosaico mon  jpg
citajpg

¡¡Gracias por tu visita y feliz semana!!

firma blog

6 comentarios:

Urugallu dijo...

He leído cada letra, cada frase de lo que hoy has puesto y por supuesto que estoy de acuerdo con todo
En cuanto a lo referente a las personas que mejor ejemplo que tu, que en todo momentos nos trasmites bienestar, positividad, felicidad etc.
Y yo personalmente quiero y espero ser de esas personas que te extraña siempre.
Un beso muy grande amiga

Montse dijo...

Yo también estoy de acuerdo y se da la circunstancia que por mis años, ya pasé por varias etapas, relacionado con casi todo lo que dices Montse.
Doy Fe, primero de que los amigos/as, "curan" (es un decir) o te hacen sentir de muy variadas maneras. Por eso trato de aunque conozca muchas personas, quedarme con lo mejor. Intento que mi ambiente sea propicio para sentirme bien, a veces unas flores, una lamparilla con buena luz, una decoración adecuada sin ser suntuosa, dejan mucha placidez.
Gracias por recordarnos que hay cosas en la vida que se pueden mejorar y hacernos un poquito mas felices. Gracias por tus bonitas fotos y gracias por preocuparte cada semana de todos tus seguidores. Un abrazo a todos ..Montse (madre)

Jose Luis dijo...

Esperando con ansia la primavera para ver las flores y los amig@s florecer

Un fuerte achuchon

Aurélie dijo...

Tomo nota cuidadosamente de todos los ingredientes para la felicidad, quizás en algunos me quedo escasa, me gustaría leer más y dedicar más tiempo a concentrarme en vivir más tranquilamente pero puedo compensarlo con algunos ingredientes en los que siento que ganó con creces....
Qué bonitos siempre tus trabajos, tus fotos, tus palabras acertadas y sentidas, consigues irradiar tantas emociones y sensaciones positivas con tu sensibilidad. ... Miles de besines Bernardete 💋 🌸. ..
Gracias por existir.

Belén dijo...

Me encanta tu receta de la felicidad, tratarè de ponerle cada día esos ingredientes, que importante, como bien dices, es rodearse de cosas y gente bonita de corazón como lo eres tú 💝

montse cf dijo...

Gracias a todos por la visita!!!
Abrazo grande ♥