23 abril 2015

Un paseo por Galicia.

Hace unos días, visité la provincia de Lugo, estuve en Foz y Viveiro.
Desde niña, he frecuentado y siempre estuve mucho más vinculada con el oriente de Asturias. Es por esa razón, que con Galicia, que limita  por el occidente, tuve menor contacto, pero siempre llevo gratas sorpresas, descubriendo algún lugar nuevo e interesante.

Tener la suerte de contar un día soleado, lleno de luz a primera hora de la mañana y al llegar  la tarde, el cielo se aliase conmigo y las nubes anunciando tormenta, me dejaron un estupendo recuerdo, a la hora de hacer unas fotos, en  la playa de Viveiro.

foz

Uno de los lugares que conocí fue el Castro de Fazouro. 
Se trata de un único yacimiento excavado en la zona, cuyos restos se encuentran al lado de la playa conocida como Punta de Castro. Se constata que fue ocupado entre los siglos I y II d.C presentando edificaciones cuadrangulares y una circular de pizarra. La zona excavada es de dimensiones reducidas, pero según he podido leer, el yacimiento completo ocupa una extensión aproximada de 7.000 m2, convirtiendolo así en el castro litoral, más importante en la provincia de Lugo

castro1

En excavaciones realizadas desde 1963, se han ido encontrando molinos de mano, cerámica, dos monedas, clavos, dos broches y restos orgánicos.
A mi particularmente, poder tocar esas piedras, me producen unas sensaciones bien especiales.

Castro

Otro de los lugares que me sorprendieron gratamente fue conocer la Basílica de San Martín.
Está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia. El edificio actual es románico de finales del siglo XI y en 2007 obtuvo la categoría de basílica.

Basílicajpg

cerradura

Tener la fortuna de llegar y en pocos minutos la persona responsable de hacer las visitas guiadas, comenzaba en ese momento su horario de apertura del templo.
Así que a nosotros y a un reducido número de personas, nos fue dando tantas y tan estupendas explicaciones y resolviendo muy amablemente cualquiera de nuestras dudas. 

collage2

Interesante los capiteles de los pilares en su interior así como sus pinturas murales.
La basílica aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Nosotros pusimos nuestro granito de arena, dejando constancia en el libro, nuestros datos y así entre todos poder conseguirlo.

entrada

Ésta es la que llaman la portada de los pies. El exterior, me pareció tratando de observarlo con detalle, muy hermoso.

collage

collage3

El término municipal de Viveiro, está ubicado en la región costera conocida como la Mariña Lucense y hasta allí nos acercamos.
Al llegar, el cielo comenzó  a  avisarne que pronto llegaría tormenta. Así  sus nubes, me "regalaron" está panorámica.
En resumen un día muy agradable, que voy a guardar en mi colección de momentos felices!
+panoramica viveiro
playa V

✿✿✿✿✿✿✿✿✿

Y ya para despedirme, hoy 23 de abril, día Internacional del libro, una conmemoración que se celebra a nivel mundial, con el ánimo de fomentar la lectura. Tratemos de leer cada día del año.

Yo podría recomendar alguno, pero hoy me quedaría con: La ladrona de libros. 
A pesar de estar ambientado en la Segunda Guerra Mundial, tiene un sentido de la humanidad indescriptible. Lloré, me emocionaron los personajes, una historia conmovedora, dura y tierna a la vez.......pero  no me dejó indiferente.  

Un día leí un comentario de alguien que decía sobre él:
-Este libro es uno de esos en los cuales, tras volver de un largo viaje, lo buscaría, lo estrecharía en mis brazos y le diría en voz baja: "te extrañé".

++libro
cita del libro

Gracias por tu visita y feliz semana.
firma blog

7 comentarios:

Montse dijo...

¡Bueno, de verdad!, ver estas fotografías tan claras y nítidas, leer el texto y empaparse en Arte, en Historia y Geografía es un placer que entrando en tu Blog Montse, podemos "estudiar" y contemplar.
Los paisajes parecidos a las costas Asturianas, pero ver el Castro, el interior y exterior de la Basílica es un recorrido que hacemos desde casa gracias a tus magníficas fotos.
Muchas gracias por todo eso y os deseo a todos un muy feliz día del Libro y la rosa.
Besinos ...Montse (madre)

pazzos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garcillán dijo...

Hola Montse,
muy bonito, voy a dar un paseillo por tu blog.

Muchos besos.

Aurélie dijo...

Que viaje tan bonito, que bien lo narras y lo retratas, es como ir contigo de excursión y observarte en silencio cuando te paras y disfrutas de los detalles más hermosos.
Acabo de regresar de un pequeño viaje por Lugo, pero me han entrado ganas de abrazarte y decirte en voz baja "Gracias una vez más, Bernardete, eres conmovedora como el más increíble de los libros..."

Urugallu dijo...

Que viaje mas bonito has hecho y que bien nos lo muestras, gracias a tus escritos y fotos nos haces viajar también por esa vecina Galicia y por estos bonitos pueblos de su costa y además en tu compañía
Sobre el libro habrá que apuntarlo
Y ya decirte que como cada jueves es un placer el disfrutar de la entrada en tu blog
Besos amiga

Jose Luis dijo...

Me trae muchos recuerdos de fines de semana por la zona con sus preciosas playas su rica gastronomía y la bondad de sus gentes y con tu estilo tan particular de ver las cosas que parece que lo estés viviendo en directo.
Gracias por compartirlo muaccccccccc

montse cf dijo...

Abrazos y más abrazos para todos....gracias por la visita!!