12 noviembre 2015

IV Semana de la Ciencia.

amanece
La semana pasada, viaje junto a mi madre, para poder vivir la experiencia durante unos días y establecer una estrecha relación con el mundo de la Ciencia.

Quart es Ciencia es una asociación  que fue creada con el objetivo de divulgar en Quart de Poblet (Valencia) los aspectos positivos de la Ciencia como actividad histórica, cultural e intelectual, de la cual yo me siento muy feliz en poder ser socia.

Gente brillante y de forma completamente altruista forman esta estupenda iniciativa, que este año cumplió su IV Semana y con mucho orgullo tengo que contar que es una parte de mi familia quien comenzó creando este sueño que con  esfuerzo y mucha ilusión han llegado, muy muy  lejos.

Así que el lunes 2 de noviembre a una hora muy temprana....disfruté y observé con emoción, como amanecía, desde la ventanilla de un avión que me llevaba a 1000 km de mi casa, lo cual  me pareció una forma muy simbólica de comenzar esa jornada.

Durante toda la semana hubo exposiciones, charlas, ponencias, cine, documentales y como broche final un concierto.
Muchas actividades que abarca a todo tipo de público con un mínimo de interés, desde la gente más joven y estudiantes hasta las personas de más edad que siguen interesadas en seguir aprendiendo.


El lunes 2 de noviembre, la conferencia la impartió Dña. Carmen López, licenciada en C. Físicas y Directora del Observatorio Geofísico Central. Hija del genial pintor Antonio López.

Habló sobre terremotos y volcanes y me gustó mucho como la ponente  fue capaz de transmitirnos tantos conocimientos y la pasión que ella sentía por su labor siendo capaz de expresarla y llegando a todos los que estábamos allí presentes.

De especial interés científico e informativo ha sido su gestión de la crisis sismo-volcánica en El Hierro, cuya actividad volcánica anómala se identifica  en julio de 2011 culminando esta actividad en una gran erupción submarina en octubre de ese mismo año.

2 entrada de blog


Miércoles 3 de noviembre, la conferencia la impartía el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Oviedo, el Dr. Carlos Lopez Otín, que compagina su labor docente con el desarrollo de las líneas de investigación sobre el cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.

Tuve la fortuna de ir a recibirlo al aeropuerto, momento de gran emoción para mi,  en un día lleno de buenas sensaciones. 

Dos horas interesantes, en un auditorio que como despedida se puso en pie con aplausos.
No voy a olvidar nunca, la última diapositiva de su ponencia.
Gracias Carlos.

5 de blog

6 POST BLOG


Miércoles 4 de noviembre, la conferencia la impartía la Dra. María Garcés Sánchez, pediatra y experta en vacunas por la UAM. También investigadora.
En esta ocasión presentaba a la doctora, mi prima Begoña, licenciada en Biología y directiva de Quart es Ciencia.

Amena charla, haciendo un repaso por todas las vacunas, con aportes e información muy interesante. En esta ocasión mi abrazo virtual y más sincero, va para una persona estupenda que se llama Eli......te mando un beso bien grande desde Asturias!

7POST BLOG
Jueves 5 de noviembre, se habló durante parte de la tarde de química y a pesar que era la conferencia que en un principio menos me atraía, resultó bien agradable y muy bien llevada por el catedrático Jaime Primo de la Universidad Politectica de Valencia, un estupendo comunicador.


8POST BLOG

Una parte muy importante del viaje, fue poder ver a mis 4 tíos, primos y a los niños.
Hubo velas, porque coincidió con un cumpleaños, también hubo abrazos y sonrisas.

Descubrí Valencia con la magia de la noche y otro día con una visita inesperada y estupenda en el Mercado Central.
Quizás para otra entrada en el blog, ponga alguna de esas fotos!!
Gracias a Luis, amigo de mi madre, que desde Barcelona, se acerco para pasar un día con nosotros.

Además de la Ciencia, estos días hubo muchas más cosas, estuvo el calor de la familia que está lejos.

+collage


Y ya de vuelta a casa, el destino quiso de nuevo regalarme, casi a punto de aterrizar, el ocaso de esa tarde de noviembre.

4 entrada de blog


¡¡Gracias por tu visita y feliz semana!!!


5 comentarios:

Urugallu dijo...

Que gran alegría me dio que realizaras ese viaje y que lo pasaras así de bien y tan feliz
Leer todo esto que has vivido es como estar viviéndolo a tu lado, como siempre pasa con tu blog que parece que tu relatas tus escritos ya que nos parece escuchar tu voz y a la vez nos metes dentro de tus fotos, es decir gracias a ti vivimos esas experiencias tuyas y en la mejor compañía que es la tuya
Besosss y feliz día amiga

Montse dijo...

​Doy fe, que todo lo que cuentas y visualizas con tus fotos ocurrió así de bien. Y doy gracias a la vida por acompañarme ya que deseaba que vieras y vivieras personalmente lo que durante otros años os contaba...pero vivirlo personalmente es diferente. Cada año se va superando desde que comenzamos aquella primera, Hoy adquiere una relevancia que nos parecía entonces un sueño cuando en 2.009 empezaron los cursos del Taller Ágora.

Todos, profesores, compañeros y amigos que no puedo nombrar a tantos, quedaron encantados con tu presencia esperando se repita cada año. Gracias a la Junta Directiva, a todos los que trabajaron durante todo el año para poder traer a los mejores del momento.

Alegría de vernos además con nuestra familia Valenciana, pequeños y mayores fue estupendo, gracias especialmente, mi hermano Mario, Presidente Ejecutivo, monitor y coordinador, incansable trabajador en favor de la Ciencia que continuará con nuestras clases 2.015-2.016 y espero que sigamos durante muchos cursos mas...Gracias a ti por captar momentos preciosos y emotivos y exponerlos de esta manera tan especial que tienes...y a todos un abrazo
Montse ...madre

Moli Seis dijo...

Ayyyyyyy, Mon....... No habrá manera de que me hagáis un hueco y acompañaros el año que viene? Ese paseo por las nubes al amanecer y en el ocaso como colofón a un viaje inolvidable, esas conferencias, escuchando a personas con tantos conocimientos en ciencias, el calor del reencuentro familiar y con amigos.....
Es tan emocionante como lo cuentas y estoy segura que con la misma intensidad que nos transmites así fue y así lo viviste...
Me siento feliz por ti amiga..
Porque sé lo importante y todo lo que significaba para ti este viaje.
Y afortunada por conocerte, porque es una fortuna encontrar un ser con tu sensibilidad, bondad y gran corazón

Un beso enorme Bernardete.
Un abrazo Mama Mon y a todos los compañeros de viaje.

Silvia dijo...

Una buena síntesis de la Semana de las Ciencias Amiga....
Tres fotos en concreto me fascinan:
- la de Otin entrevistado al pie del escenario
- el selfie de primas/tias en blanco y negro
- Y el ocaso desde el avion.
Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor de todo es que fueras!
Yo, como Moli, también me siento muy feliz por ti y por Mama Mon (la edición de este año seguro que fue muy especial para ella también).
Un beso para las dos.

montse cf dijo...

Me alegro que haya sido interesante el viaje también para vosotros....
Fue una semana intensa y estupenda.
Muchos besos!!