Cuaderno artesano

19 septiembre 2021

 


Hace muchos años acudí durante varios cursos a clases de encuadernación.
Recuerdo la primera agenda que hice que se la regalé a mi madre y me parecía realmente especial que con hojas, aguja e hilo, cartones y forro para cubrir las tapas, al final quedase aquel cuaderno que estoy segura que mi madre aún conserva. Por esa razón, valoro de forma extraordinaria no solo el proceso de encuadernado, sino cualquier labor artesanal que a partir de una serie de componentes, entusiasmo, paciencia y perseverancia se crean cosas hechas a mano.

Sin duda, el mayor tesoro de aquella época al acudir a clase además de todos los conocimientos adquiridos, fue  mi amistad con Cristina, otra de mis mejores amigas. Ahora por motivos de trabajo estamos separadas por kilómetros, primero viviendo en distintos continentes y ahora aunque algo más cerca, pero en distintas ciudades. No podemos estar todo lo juntas  que quisiéramos a pesar que su casa esta muy cerca de la mía, pero como siempre le digo cuando abro la puerta para recibirla principalmente en verano que es cuando nos reencontramos, el tiempo no pasa entre nosotras...Si lees estas palabras, sabes bien de los que estoy hablando mi querida Cris.




El caso es que a partir de aquella primera agenda, encuaderné fascículos que tenía, para guardarlos de forma ordenada. Y llegaron poco a poco, con el paso del tiempo la elaboración de álbumes de fotos, archivadores, cajas a medida. Comencé con distintos tipos de cosidos, pinté las guardas de mis propios libros, hasta llegar a el trabajo más minucioso que realicé que fue restaurar con piel después de varios años de experiencia un lomo de un libro de principios del siglo pasado de un tio mío que tenía en su poder y estaba una parte bastante deteriorada.




Por esa razón cuando tuve la oportunidad hace un par de semanas de hacerme con este  cuaderno que muestro en las imágenes en cierta manera, nada más verlo me enamoré de él....fue como un flechazo. Sin tenerlo entre las manos imaginé su textura, el olor del cuero, las hojas sin corte de guillotina y un cosido peculiar, que se compone de varios cuadernillos unidos entre si. Me transportó directamente a aquella estupenda época.




El uso que le quiero dar es variado y libre, precisamente para dejar volar mi imaginación. He probado desde la técnica de la acuarela, que aunque el papel es de algodón, al ser artesanal, comprobé que no se mueve los pigmentos  como los de un papel convencional, ( tipo Arches que es el que suelo utilizar ) sino que se comporta más bien como si estuviera pintando con acrílicos. El papel da poco margen para rectificar, pero me gustó mucho su resultado. 
Con acuarela he pintado las hojas del eucalipto que me parecieron buena idea comenzar con ellas y unas hortensias de varios tonos, que justamente puse en la página de al lado, tres flores naturales que había prensando.




He probado con lápices de colores y el resultado  me ha parecido peculiar en cuanto al acabado. Hay que ser prudente con la fuerza que se emplea al pintar, o el agua de la acuarelas  porque sin darte cuenta traslada cierta marca  a la página trasera, a pesar del gramaje del papel. Pero a mi particularmente el hecho de ser artesano, este tipo de imperfecciones me agradan, me resultan, casi podría llegar a decir que van acorde con el propio cuaderno, es como si formaran parte de su personalidad. No tiene por que quedar todo milimétrico. 
Lo que siento es que hay que soltarse un poco, que todo fluya y disfrutarlo desde el minuto uno.


Y finalmente diversas páginas las voy a emplear para poner en práctica algo en lo que soy totalmente nueva como es el Art Journal, donde aquí si que es maravilloso dejar volar la imaginación y crear composiciones que resulten agradables a la vista, que transmitan algo que en ese momento te represente o simplemente buscar la ocasión de estar en algo que no te deje pensar más allá el tipo de washi tape que vas a utilizar o donde colocaría unas bonitas pegatinas de flores. En definitiva crear  con recortes un diario de emociones.


El cuaderno lo he comprado en:  www.miamandarina.es.
El modelo de cuaderno que os muestro es: YAATRA LAMALI con 180 páginas marfil 100% algodón, realizado a mano en India.
Aquí más de información sobre la elaboración de estos cuadernos: https://shop.lamali.com/ 


Gracias por tu visita

💗



"Solo imagina lo precioso
que puede ser arriesgarse y
que todo salga bien".

_ Mario Benedetti _




16 comentarios

  1. ¡¡Y tanto que conservo ese cuaderno!!...Tengo ese del 2008, que en su portada no trae Montse como otros, trae...MAMA...me da pena que se acabe y escribo poco, tengo otro rojo ya lleno completo, con apuntes de mi clase de Literatura, Tengo una agenda preciosa donde escribí todas las citas y cortos que me parecían dignos de ser guardados y mas, y mas...todo en la estantería del escritorio donde hago mis pinitos de aprendiz de "escribidora" que estén siempre a la vista.
    Ahora tendré que hacer sitio donde colocar una de estas cosas bonitas que haces jajajaja, (es una indirecta muy directa...Besinos y buena semana...

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, es muy bonito lo que haces, la artesanía tiene mucho valor. Bonito tu blog.
    Buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No recordaba que te había grabado en la agenda la palabra Mamá....que guapo recuerdo verdad madre?? 🧡🧡🧡
    Vete..vete haciendo sitio 😊...que yo me pongo manos a la obra 😉.

    ResponderEliminar
  4. Muchos abrazos querida Rosa, que bonita eres 🙌🏼💚

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José 😘
    Ya a me doy una vuelta en cuanto pueda por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, sobre todo cuando hablas del cuaderno que le regalaste a tu madre. Son los mejores regalos 💞

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosas tan bonitas!! Casi tanto como tu corazón!!
    Que alegría leerte y ver las cosas que nos enseñas!!
    Abrazo grande artista!! 💞🤗🤗😘😘

    ResponderEliminar
  8. Raquel, fíjate que no recordaba que la agenda que regalé a mi madre se la había grabado.
    Muchas emociones recordar tiempos bonitos del pasado ...
    Gracias por visitarme 🌸💛

    ResponderEliminar
  9. Anina querida...gracias siempre por tus palabras llenas de cariño hacia mi...
    Es el mismo que yo te tengo ♥️♥️

    ResponderEliminar
  10. Montse,

    Hacia tiempo que no había podido visitar tu blog, y hoy después de leer tus últimas entradas, quiero darte las gracias, por tu manera de escribir, tus enseñanzas, tus citas...., me recuerdas a los artistas del Renacimiento, polifacética,humanista,sensible...
    Es un placer encontrar gente como tú en los tiempos actuales.


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Agradezco profundamente este último comentario, lo agradezco de todo corazón.
    Mil gracias!!!💖 💖

    Pero me gustaría saber a quien corresponde, porque a "C.Fanjul", no sabría ponerle cara.... posiblemente alguien de mi familia, por el apellido, pero si me lees, no dejes de decirme quien eres.

    ResponderEliminar
  12. Eres toda una artistas!!
    Besinos ❤🦋❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Jose querido 💙💙💙.
      Mil besos para ti.

      Eliminar

Gracias por tu visita 🌸

Comer saludable

Desde siempre he tratado de cuidar mi alimentación, con los años aún reviso y programo con coherencia lo que quiero comer. ...