Faros de Asturias y Galicia

26 septiembre 2021





Hace unos días publicaba una ilustración en Instagram en la que había dibujado un faro con su luz y un cielo estrellado. He comentado en muchas ocasiones que desde siempre me han atraído como un imán los faros. Me gusta lo que simbolizan, el lugar estratégico donde están situados, la amplitud del mar, el viento que suele rozar mi cara al visitarlos. 
Así que me pareció una buena idea hacer una pequeña recopilación de los que he visitado en Asturias, mi tierra y en Galicia.
A varios de ellos he ido en repetidas ocasiones,  y los he encontrado con sol, nubes, con bonitos ocasos, en días grises donde se avecinaba tormenta.



El faro de Ribadeo ( Lugo ) se encuentra en Isla Pancha, lugar que recomiendo visitar sin ninguna duda si uno tiene la oportunidad de acercarse por esta zona. Las fotografías que os muestro están hechas en primavera, que es cuando más precioso se puede encontrar ese rincón, si además uno tiene la fortuna de toparse con un cielo azul lleno de formas de nubes, antes de apretar el disparador, ya sabes que tienes la foto.



En Ortigueira, municipio de Coaña, en la margen de la entrada a la ría de Navia, esta es una zona del  occcidente de Asturias, se encuentran dos faros, muy próximos entre si. El faro nuevo de San Agustín que mide unos 20 metros de altura y se construyó en 1973 para sustituir la pequeña baliza que preside el cabo  que aún se conserva.




Yo adoro Galicia, es una zona que he visitado muchas veces a lo largo de los años por motivos diversos, y además tengo grandes amigos allí. Hablar de Galicia para mí y principalmente las Rías Bajas que es la zona que yo  más frecuento, me emociona, porque al ver las imágenes me transportan hasta aquellos lugares. Esa es la magia de la fotografía, como es capaz de trasladarte en el tiempo.

El faro que os muestro a continuación es el Punta Subrido, es el tercero que regula la entrada en la ría de Vigo. Es muy similar a Cabo Home y se distinguen principalmente porque tiene tres alturas en vez de dos.




Pero si hay un faro por excelencia que me enamoró desde la primera vez que vi fotos de él y me sentí muy feliz el día que pude visitarlo, con este cielo azul maravilloso, y para mi un verdadero regalo, fue el faro de Punta Robaleira..
Se encuentra en el ayuntamiento de Cangas ( Pontevedra ) y forma parte de la ruta de los faros de Cabo Home, como ya mencioné anteriormente.
Su forma circular, pequeño en altura y su color peculiar no te deja indiferente. Ahora bien, una vez situado allí, lo que te alcanza a ver la vista, en un día como el que yo tuve la fortuna de visitar es un verdadero sueño.




Ya de nuevo en Asturias, el siguiente faro que os muestro es el San Juan, está situado en el margen oriental de la ría de Avilés.
Desde allí se puede apreciar una de las playas más extensas com es la de  Salinas con sus dunas. Tengo el recuerdo de hacer algún amanecer teniendo el faro como fondo y estar alguna tarde a última hora  donde el día regala esos tonos dorados inconfundibles en una tarde de sol.




Y por último, para no hacer el post muy extenso, la imagen es de un ocaso en el faro de Lastres.  En momentos así sobran las palabras, por eso es tan cierto el refrán. 

Color en el cielo para despedir ese día, y recuerdo que cuando me giré había una luna llena inmensa y brillante a modo de saludo a ese  faro que acababa de iluminarse para señalar su posición. 




Después de hacer esta pequeña recopilación de algunas de mis fotos a algunos faros, me invade la palabra portuguesa SAUDADE.
Quizás sea una de mis palabras preferidas, es un vocablo de difícil definición, una mezcla de varios sentimientos,  para mi el que más se aproxima, no es de tristeza, estaría  más cerca del disfrute de la melancolía.


Gracias por tu visita
💗

"No te olvides que tal vez,
eres el faro✨ en la
tempestad de alguien".



12 comentarios

  1. Jajaja.....Habrá que ir poco a poco marido, que son unos cuantos y no se ven todos en un plis.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos todos, Montse, así como tus fotografías. Invitan a viajar…

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de fotos y que maravilla de lectura, gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues mira por donde yo, no lo conozco. Así que me encanta verlos en fotografía... o como en Facebook en tu dibujo...¡Claro que me gustaría mas si me invitaras a verlos al natural..¡ Conste que solo es una sugerencia!
    Besinos virtuales y abrazo con luz de faro....

    ResponderEliminar
  5. Luz, es cierto que cuando uno ve fotografias de ciertos lugares invitan a conocerlos o volver a visitarlos...
    Un beso y gracias por visitarme!!! 🍁🧡

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, mi querida Rosa ✨💗

    ResponderEliminar
  7. Pues vamos a preparar excursiones y visitar faros ✨ madre...❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos mas bonito me traen al ver muchos de ellos mi Mon!
    Habrá que seguir fotografiando mas faros verdad !!
    Un besin y feliz semana❤🦋❤

    ResponderEliminar
  9. Y a mi Jose se me alegro el corazón al ver muchas de las fotos que fui escogiendo. Siiii, tenemos que volver a cualquier lugar ....donde nos lleve el viento 💙💙💙

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse, las fotografías son muy bonitas, me encantan los faros.
    Buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabes cuanto me alegro que te guste Jose.
    Gracias por tu visita!
    Saludos ✨

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita 🌸

Comer saludable

Desde siempre he tratado de cuidar mi alimentación, con los años aún reviso y programo con coherencia lo que quiero comer. ...