Mi herbario

12 septiembre 2021



La semana pasada, en el post anterior, llegué a contar la emoción de ir en busca de flores, por los caminos cercanos a mi casa o en lugares y entornos rurales que frecuento.
Creo que ya resulta emocionante salir con ese objetivo, y con el buen plan de llegar a casa con todo lo que ha llamado mi atención para colocar en la prensa.
Pero si no tienes esta posibilidad, puedes comprar en una floristería un ramo de florinas variadas y así también es una buena manera de comenzar.




Ir descubriendo cada capa, ha sido posiblemente fue el instante que más me emocionó,  ver todo aquello que guardé casi a mitad de agosto y ahora descubro ya seco. 
Así  llegó el momento con delicadeza,  de ir guardando. 
Y de esto quería hablar, en este caso de la foto son pétalos de hortensias, hojas finas y buganvillas. Quedan muy finas. Por eso mi consejo en manipularlo con una pinza y  lentamente separándolas del secante. Algunas están un poco pegadas al papel, como consecuencia de la presión, que sin falta que sea excesiva, si es conveniente que queden apretadas.




Para guardarlo, yo utilizo unas cajas de plástico con departamentos, así voy seleccionando hojas,  pétalos y flores por colores. 
Nada queda entremezclado y a su vez me facilita a vista rápida, lo que quiero utilizar.




Aquí se puede observar la transparencia de pétalos de una buganvilla, de verdad es francamente maravilloso mirarlas así. Es tener la posibilidad y la fortuna de observar cada pequeño detalle.




Y ahora llega otro momento bien interesante,  crear las composiciones.
Se pueden colocar en un marco, un sobre, un libro bonito, hacer marca páginas, usar como soporte  cristal, láminas....aquí de verdad, hay que dejar volar la imaginación a donde te lleve. 
Estos son trabajos de paciencia, para días  con calma y en momentos de tranquilidad 




Si me gusta ver las hortensias en la tierra plantadas, y me siguen encantando en un jarrón adornando cualquier rincón de mi casa.... ver los pétalos prensados, pasaron a ser otra forma de mis preferidas, que abre un mundo nuevo de posibilidades.




Me pareció buena idea formar preparar algo con un bastidor que tenía en casa.
Y busqué entre mis telas de patchwork como fondo, para que quedase un resultado final, semejante al de un bordado. 
En estos casos, mi mejor consejo, es no utilizar la improvisación, quiero decir, es importante saber el lugar donde va a ocupar cada elemento porque el margen de corregirlo, una vez que lo pegas, ya es casi imposible moverlo sin que se rompa la flor o las hojas. 
Así que primero creé la composición, encima de una folio del tamaño que iba a utilizar, (este bastidor mide tan sólo 12 cm), una buena idea es hacer una foto, así no se despista ningún detalle   y luego llega el momento de ir pegando. 
 



Las composiciones que fui creando en papel, están en un cuaderno. Un cuaderno que mi comadre  y una de mis mejores amigas, me regaló cuando supo que quería colocar en un lugar especial flores y poesía. 


Como anécdota, contar que siempre he prensado flores entre libros, de hecho sigo haciéndolo, y que curioso volver a ver hace unos días, en un libro especial, las flores que lleve en el pelo, el día que me casé.



Gracias por tu visita
💗




"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino".

_ Gabriela Mistral _




Carmen Figaredo Bulnes dijo...

Es precioso, me ha encantado leer todo el proceso de creación. Eres una artista.

Urugallu dijo...

Eres increíble!
Algún día me ensañaras el resultado de todo eso
Besoss ❤😘❤

montse cf dijo...

Gracias comadre 💗 aquí se queda de recuerdo de alguna manera, esa tarde juntas que tan bien lo pasamos.

montse cf dijo...

Mi Jose, tenemos que r a recoger flores y hojas de otoño 🧡🧡🧡

Ángel dijo...

♥️

Montse dijo...

A pesar de que lo veo casi todo dia a día, al estar cerca de ti ¡UY, parece una canción romántica? jjjjj, me encanta verlo aquí. Besinos prensados desde anoche...A ver como salen.

montse cf dijo...

Ángel, marido...gracias 💗

montse cf dijo...

Verlo en el blog, igual cambia un poco que al natural???
Todavía queda más armonioso ver cada fotografía ...a mi también me dio esa sensación ♥️♥️♥️

Lourdespmart dijo...

Precioso Mon, me ha encantado como lo has explicado todo paso a paso y las cosas que se pueden hacer con flores prensadas. Afortunadas todas las que nos gustan tanto las flores, se puede disfrutar tanto con estos pequeños momentos.
Un abrazo...❤❤

Tania dijo...

Mon que bonitas te han quedado. El proceso fotográfico es realmente hermoso y transmite mucha paz.
Me parece una idea maravillosa aunar flores y poesía y con esa letra tan bonita, aún más.
Besitos Mon.

montse cf dijo...

Lourdes, muchas gracias!!! Es cierto que tanto a ti como a mí, nos gustan tanto las flores, cualquier versión nos parece estupenda.
Abrazo fuerte, fuerte 💚💚

montse cf dijo...

Tania, corazón , eres tan bonita!!.
Gracias por visitarme.
Muchos besos 💗🌸

Comer saludable

Desde siempre he tratado de cuidar mi alimentación, con los años aún reviso y programo con coherencia lo que quiero comer. ...